Tareas para acción formativa utilizando Second Life y SLoodle.

Informe individual realizado por Montse Veyrat en colaboración con el equipo MAMONOJO de Elearning3d, formado en SLoodleMOOC para proponer una acción formativa en Agencia de Viajes utilizando Second Life y SLoodle

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA:

“Avatar Glance Tours”

Avatar Glance Tours, empresa innovadora y en creciente expansión dentro del ámbito de las operadores de viajes turísticos, está decidida a asegurarse de que todos sus operarios, así como colaboradores, repartidos por todo el mundo estén formados debidamente.

Han contratado a una empresa consultora para que les asesore y, llegado el momento, les desarrolle las distintas acciones formativas en modalidad e-learning.

Formas parte de esa consultora. es todo un reto para ti, ya que la formación continua para guías y operadores turísticos es ya de por sí un ámbito interesante, pero sobre todo porque se encuentran en diferentes países y, gran parte de ellos, en continuo movimiento.

Una de las acciones acción formativa es previa a cualquier otra: es preciso conocer  las más recientes medidas de seguridad impuestas por varios países a la hora de utilizar los diferentes medios de transporte, a partir de la consulta de la *LOPD* (Ley Orgánica de Protección de Datos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Orgánica_de_Protección_de_Datos_de_Carácter_Personal_de_España), según la cual toda persona trabajadora de la empresa deberá estar actualizada en cuanto a las nuevas directrices de seguridad.

Por lo demás, se proponen las siguientes tareas formativas para los potenciales trabajadores de esta empresa. Elaboramos una especie de temario para ir teniendo en cuenta todas las acciones que posteriormente serán desarrolladas mediante interacciones y trabajos cooperativos.

Tarea 1: Formación previa del futuro alumnado para el uso de SLOODLE

1.1. Conocimiento de los MUVEs. Inmersión en Second Life, donde se utilizará la herramienta de SLOODLE como puente de enlace con el blog de la Agencia Avatar Glance Tours

1.1.1. Elección del avatar

1.1.2. Aprender movimientos básicos: andar, correr, volar, sentarse, levantarse…

1.1.3. Aprender a ofrecerse amistad. Conocer la pantalla del viewer. Abrir todas las pestañas.

1.1.4. Aprender a conocer el inventario. Crear una nota. Compartir. Llamada MI. Búsqueda de contenidos.

1.1.5. Los Hitos. Localizar sitios interesantes para turismo.

1.1.6. Formar un grupo. Chat de voz. Para poder hablar sin molestar.

1.1.7. La construcción básica. Edición de objetos.

1.1.8. proporcionar tutoriales para SL.

1.1.8. Problemas inesperados. Plan B siempre preparado.

1.2. Conocer las plataformas MOODLE y SLOODLE.

1.2.1. La Sloodle Toolbar. Su configuración.

1.2.2. Related Links, Tutoriales y apoyos tecnológicos para esta primera tarea:

http://secondlife.com: página oficial de Second Life para elegir el avatar. También para los Hitos y la guía de destinos, recorridos por ciudades y turismo.

http://www.slideshare.net/norma/primeros-pasos-en-sl: tutorial sobre primeras inmersiones en Second Life.

http://es.scribd.com/doc/16690256/Tutorial-Sloodle-Toolbar – archive_trial: tutorial para inicializar la Toolbar de Sloodle

https://www.facebook.com/pages/EduTecSL/357541904264378: página de EduTech sobre Second Life y Tecnología.

http://waraysabel.blogspot.com.es/?zx=70f817d63b7078f6: Blog con muchas ideas, información y ayudas para problemas en Second Life.

http://mundosvirtualesyeducacion.blogspot.com.es/2012/08/cruzando-el-puente-del-sloodle-hud.html. Página de una compañera sobre el paso que nos lleva de la plataforma Second Life al blog de Sloodle en First Life.

https://veyratias.wordpress.com: blog dedicado a Second Life con las aportaciones de Montse Veyrat al curso de SLoodle.

http://moodle.org/ es la página oficial de moodle aqui encontraremos toda la información necesaria para la instalación de la plataforma acceso a descarga de las ultimas versiones así como todos los plugins necesarios para poder configurarla segun nuestras necesidades. Contamos con un foro donde nos ayudaran a resolver todas la dudas que se nos puedan plantear

http://www.youtube.com/watch?v=sHRiEl8dkyg. Más sobre Moodle

http://www.youtube.com/watch?v=_sbaaOmMAmU video tutorial para profesores y alumnos

http://docs.moodle.org/all/es/Documentaci%C3%B3n_para_Profesores este es un manual para profesores muy útil a la hora de configurar nuestro moodle, una vez configurado nuestra labor será editar una guia de utilización de nuestra plataforma para presentársela a los alumnos y que puedan navegar a través de ella sin problema alguno.

http://cvb.ehu.es/ayudas/moodle/esp/moodle_sub01/index.htm. Otra página sobre moodle con ayudas para explicación de su funcionamiento.

http://www.slideshare.net/norma/tutorial-para-ingresar-al-aula-virtual: tutorial de Norma sobre la utilización y pueta en marcha de Sloodle en el aula virtual Moodle.

http://www.sloodle.org/moodle/  página oficial de SLoodle navegando a través de esta página nos informaremos de ¿que es SLoodle ?( Sloodle (Simulación objetos vinculados Oriented Dynamic Learning Environment) es un proyecto de código abierto que integra el entorno virtual multiusuario de Second Life ® con el Moodle ® sistema de gestión de aprendizaje.

Sloodle proporciona una gama de herramientas para apoyar el aprendizaje y la enseñanza en el mundo virtual de inmersión, herramientas que están totalmente integrados con una probada basada en web sistema de gestión de aprendizaje utilizado por cientos de miles de educadores y estudiantes de todo el  mundo)

http://www.sloodle.org/blog/?page_id=30 pagina de publicaciones e investigaciones realizadas sobre SLoodle

http://es.scribd.com/doc/16690256/Tutorial-Sloodle-Toolbar  tutorial par la instalación de  la SLoodle  Toolbar    en SL

http://slisapps.sjsu.edu/sl/index.php/Sloodle SJSU’s School of Library & Information Science Second Life portal importante información sobre SL y SLoodle

http://www.youtube.com/watch?v=JOQOhJMGmMw&list=UU2M9EJeBY8xKLQb3jhU5j2g&index=15&feature=plcp   Información sobre herramientas web Proyecciones y Animaciones, Simuladores Web y Metaversos en tecnología y noticias SL

Tarea 2. Requisitos técnicos. Comparativa de OS y SL

A pesar de que nos hemos decidido por utilizar SL, hemos creído conveniente mostrar las diferencias en cuanto a requisitos técnicos para apoyar nuestra decisión.

•En principio el acceso a cuentas como clientes tanto en Second Life como en Open Sim es gratis SL pueden pasar años sin necesidad de crear cuentas VIP y se pueden manejar Lindes o dinero.

El dinero virtual se puede volver real, en cuentas bancarias Lindel Labs cobra un porcentaje por la descarga del dinero

•Equipo de trabajo para la implementación de un  metaverso, en ambos mundos precisa de:

Diseñador Arquitecto 3D para la construcción del entorno, texturas adecuadas espacio ideal, etc..

Psicólogo- pedagogo que conozca este tipo de tecnología, para la creación de estrategias de gestión para el uso de las TIC´s en la educación

Programadores sobre objetos tanto SL como Open Sim. donde se realizen la integración de las plataformas web 2.0 LMS CMS de la entidad con la que esta trabajando.

•La programación sobre objetos, SLS en Second Life, es limitado enfocado a php, sql, mientras Open Sim lo tiene por ser open soource

•Alojamientos:

Open Sim  se instala en un servidor el número de personas que tienen acceso al servidor dependerá de la capacidad de éste. Mientras un servidor Open Sim soporta entre 25-35 avatares desplazándose SL soporta 110 avatares a la vez cuestión importante a tener en cuenta a la hora de decidirse por uno de los dos Muve´s

•Open Sim cada persona debe de configurar el visor para poder acceder a la dirección del servidor.

En SL viene todo configurado

•Diseño:

Open Sim requiere el doble de trabajo el diseño va desde el entorno hasta el avatar en sí, diseño de vestuario maquillaje, y sobre todo apariencia, ya que cada uno busca estar bien y verse bien en su avatar, ser diferente del otro y además conseguir el movimiento y aspecto físico, Esto va a ser bastante difícil en Open Sim ya que el diseño esta limitado a lo que ofrece la empresa que presta el servicio, “la creatividad de una persona”.

En el caso de Second life para esto se puede acceder al marketplace y alli se puede comprar todo lo que se quiera e incluso acceder a las tienda freebbies.

Second Life es el acceso a la creatividad de las personas a nivel mundial

•El volumen de personas conectadas en Second Llife se mueve en un volumen de casi un millon de personas conectadas a la vez mientra Open Sim esta limitado a lo que ofrece el servidor, a no ser que su servidor este conectado a los grid, este seria el contacto con el mundo exterior.

•En cuanto al alojamiento del espacio en SL se puede comprar o alquilar terrenos, no hace falta comprar una isla simplemente alquilar una parte de ella e incluso ocupar un espacio

Open Sim requiere tener personal que mantengan la plataforma estabilidad del servicio, servicio al cliente evitando caidas de la red y manteniéndola siempre online, la empresa asume la responsabilidad del servicio

•Open Sim recomendado para colegios (adolescentes), mientras Second Life para universidades ya que  existen islas para adultos. Teen Second Life versión de SL para adolescentes

Related Link: Vídeo de Anes Kanya comparando ambos mundos

http://www.youtube.com/watch?v=95wq4rY2pmQ

Tarea 3. ¿Cómo afrontar la constante movilidad por parte del alumnado?

3.1. Enlace para reloj mundial: cada cual que conozca su zona horaria y establezca correspondencias horarias con respecto a SL: http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

3.2. Con tecnología. Por ejemplo se puede crear un documento digital que todos puedan consultar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo: página de Facebook, twitter, scribd, google.doc, blog de la Agencia, hacer podcasts, vídeos, slides, etc… y compartir los datos en un documento conjunto…

documentos compartidos online: http://sync.in, http://www.google.doc

podcast:  http://www.podcast.es

glogster: http://edu.glogster.com

facebook: https://www.facebook.com

scribd: http://es.scribd.com/?fb_source=appcenter&fb_appcenter=1

vídeos: http://www.youtube.com

vimeo.com: http://vimeo.com

3.3. Explicación de las ventajas del trabajo cooperativo.

3.3.1. Flexibilidad en el tratamiento intercultural: tolerancia  y conocimiento de las particularidades de las características de cada cultura y país.

3.3.2.Ventajas de la conectividad y de compartir conocimientos: se crea un entorno favorable que impulsa a los componentes estudiantes a implicarse en el progreso del conocimiento.

3.3.3. Adquisición de habilidades cognitivas nuevas: crítica constructiva, capacidad para seleccionar las personas adecuadas con las que queremos trabajar para formar un equipo coherente con la visión de las distintas tipologías de inteligencia: no es conveniente que haya dos personas con un mismo tipo de prioridad intelectual: por ejemplo no es conveniente que haya dos líderes en un mismo grupo.

Tarea 4: ¿Qué actividades propondrías?

4.1. Realizar un taller práctico de atención al cliente, donde se puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en este aspecto,

centrándose en el cumplimiento de *LOPD* (Ley Orgánica de Protección de

Datos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Orgánica_de_Protección_de_Datos_de_Carácter_Personal_de_España).

4.1. Interactuar en Second Life con avatares del curso, promocionando el

paquete turístico que propondría el tutor/a. Poner en práctica las

nuevas técnicas de la empresa sobre la atención al cliente.

4.2. Escribir en el blog del curso, utilizando la herramienta de Sloodle, para exponer los puntos siguientes:

4.2.1. Como promotor/a: Dificultades encontradas con los clientes.

4.2.2. Como cliente: Dificultades encontradas con los promotores/as.

4.2.3. Asistir, utilizando la herramienta de Sloodle, a la sesión de Chat

creada en Moodle para este tema. (Guiada por el tutor/a del módulo).

4.2.4. Durante la realización de las actividades anteriores, se debería utilizar el glosario del curso, utilizando la herramienta de Sloodle, para la

consulta de los términos técnicos, tanto en cuestión de materia como de

herramientas a utilizar. a continuación damos un exhaustivo glosario elaborado por uno de los componentes del grupo Virtlantis de Second Life.

Glosario de Second Life: recopilado por WLODZIMIERZ SOBKOWIAK

O – Animation Override

AR – Augmented Reality

AV – Augmented Virtuality

BRB – be right back

BTW – By The Way

CET – Central European Time

CU – See You

EFL – English as a Foreign Language

EVO – Electronic Village Online

F2F – Face-To-Face

FL – First Life (also called Real Life or Actual Life)

FLT – Foreign Language Teaching

(G)UI – (Graphical) User Interface

HUD – Heads-Up Display

ICT – Information and Communications Technology

IM – Instant Message

IMHO – In My Humble Opinion

ISTE – International Society for Technology in Education

IVW – Immersive Virtual World

LAN – Local Area Network

LE – Learning Environment

LOL

LL – Linden Lab, LangugeLab

LM – LandMark

LMAO

LMS – Learning Management System

LSL – Linden Scripting Language

Mesh – Para ver los avatares y objetos con sombra, con un movimiento del cuerpo mas fluido, mascotas y objetos que se muevan de forma natural y no con movimientos todavía robotizados.

MMORPG – Massively Multiplayer Online Role-Playing Game

(MU)V(L)E – (Multi-User) Virtual (Learning) Environment

NC – NoteCard

(N)NS – (Non-)Native Speaker

NPIRL – Not Possible In Real Life

PAV – Phonetically Augmented Virtuality

PLE – Personal Learning Environment

PRIM – Primitive (object)

Rezz – sacar un objeto al suelo

RL – Real Life (also called First Life or Actual Life)

ROTFL

SIM – SIMulator

SL – Second Life

SLED – Second Life Educators List

SLEFL – Second Life EFL

SLRL – Second Life Researchers List

SLT – Second Life Time

SLURL – Second Life URL

TLVW – Teaching Languages in Virtual Worlds

TP – TelePort

URL – Universal Resource Locator

VW – Virtual World

VWBPE – Virtual Worlds Best Practices in Education

WoW – World of Warcraft

Tarea 5. ¿Cómo podremos posibilitarles que se comuniquen con quienes están en el aula de Second Life?

5.1. Mediante el blog de Moodle y la herramienta de SLOODLE Toolbar.

5.2. Aplicaciones para los móviles que permiten entrar en Second Life aunque no se visualice el terreno, pero se tiene acceso a los chats: PocketMV y AnsheX Client, por ejemplo.

Componentes del grupo MAMONOJO

•- Mati Marín / MaMacu/ mailto:matimarincu@hotmail.com

•-Montse Veyrat /monvey Algoma/ mailto:montserrat.veyrat@uv.es

•- Norma Durán/ Nojodu / mailto:nylenterprises@gmail.com

•- Jordi Costa Torregosa /jctnomes / mailto:jordi@jct.com.es

INFORME GRUPAL TERMINADO

monvey Algoma, participante del curso #SLoodleMOOC de #ELEARNING3D

Mi primer avatar creado durante el curso NANEC 2010. Lo utilizo para la búsqueda de localizaciones adecuadas para las materias que trabajan mis alumnos en sus trabajos de prácticas en MUVEs.

Acerca de monvey

Ph. Dr. in Linguistics; Researcher in Linguistics, Neurolinguistics, Translation, Clinical Linguistics, Innovation for Linguistics at University, Innovation in Education, Virtual Worlds and its potential as platform for long life learning, Second Life is my favorite MUVE, MOOC as newest e-learning courses...
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