Comparativa entre MVs: Second Life y OpenSim

En el curso SLoodleMOOC sobre “Posibilidades Educativas en Second Life”, desde mi perfil de heroína Innovadora, una vez cumplida la primera misión de describir ¿Qué es un MOOC?, seleccioné hacer un informe de consultoría sobre Second Life y OpenSim realizando una comparativa entre ambos MUVEs.

Las alianzas establecidas con mis compañeros dieron lugar a una rigurosa información a la que debo añadir un comentario que me parece fundamental para explicar mi preferencia por Second Life. A continuación presento un resumen del aporte de mis compañeros y finalmente incorporo mi opinión razonada.

COMPARATIVA ENTRE SECOND LIFE Y OPENSIM

1. Conviene señalar que además de estos dos Mundos Virtuales, en la actualidad hay muchos otros que están funcionando y tienen distintas características. Se pueden encontrar en Youtube numerosos vídeos y también muchos blogs dedicados a caracterizarlos. Los más recientes, sin embargo, no se mencionan en este vídeo de Gari Hayes, quien dedica la mayor parte de la información a los mundos del videojuego y la socialización. Este es el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=0CijdlYOSPc

Mi compañera del curso, Rosa María Espinosa Sánchez, menciona por su parte dos nuevas plataformas que, según ella, van a tener mucha influencia en el espacio que nos interesa de DOT (http://www.dot-secondlife.es) y que no es otro que el de la formación y reuniones de empresa virtuales. Estas dos plataformas son Wonderland (http://educacionmetaverso.wordpress.com/metaverso/mundos-virtuales-muves/wonderland/) y OpenSim (http://opensimulator.org/wiki/Portada)

Según afirma Rosa María Espinosa, Open Sim se parece a Second Life por las siguientes razones:

OpenSim es un simulador de código abierto (licencia BSD) que utiliza el mismo standard de comunicación que Second Life. Se puede utilizar OpenSim con el navegador de Second Life (el viewer que se descarga de secondlife.com), cuyo código fue liberado por Linden Labs. Y si esta me parece una prueba de que Second Life y su desarrollador Linden Labs ha optado por colaborar, también es cierto que OpenSim está siendo notablemente sustentada por IBM. Otra prueba de que ambos mundos están muy cercanos es que se ha podido trasvasar contenido de Second Life a OpenSim tanto avatares como inventario o parte de él:

http://blog.secondlife.com/2008/07/08/ibm-linden-lab-interoperability-announcement/

Sin embargo, si bien OpenSim tiene algunas ventajas que pueden hacerlo preferible para la finalidad mencionada de reuniones virtuales y formación de empresa, ya que el código abierto, por una parte, nos permite ir desarrollando nuevas funcionalidades que se adapten a las necesidades de cada organización, y por otra parte, se instala en nuestro propio servidor funcionando en paralelo (LINUX, WINDOWS, MACINTOSH) lo cual nos permite adecuar la escala de capacidad del mismo a nuestras necesidades dándonos da la posibilidad de tener 1.000 o 10.000 avatares simultáneamente en un mismo evento virtual. Con ello evitamos los problemas de confidencialidad asociados a funcionar en un servidor controlado por Linden Labs.

Aquí dejo también otros cuantos enlaces que complementan la información anterior:

http://www.ecured.cu/index.php/Opensim

http://youtu.be/95wq4rY2pmQ

http://issuu.com/espiral/docs/10_mas_ferran#download

En cuanto al potencial educativo de ambos MUVEs, me gustaría añadir lo siguiente, que es precisamente lo que me hace decantarme por Second Life para la educación.

OpenSim. Es una plataforma para participar en un entorno virtual, soporta regiones independientes múltiples conectándose a una región centralizada sola.  También puede usarse para crear una región privada, algo parecido a una intrared privada. Los objetos, los avatares y todo lo que se necesita para cualquier evento ha de ser previamente creado por el usuario que organiza el evento, aunque actualmente también es posible adquirir o compartir cosas que ya están previamente construidas.

Second Life. Es una plataforma con características parecidas a OS cuyas regiones tienen un coste (realmente no muy elevado) y los objetos que necesitamos para la docencia los podemos obtener o bien de otros compañeros que los comparten o bien en las tiendas que existen, donde muchos usuarios se han dedicado a construir las más sofisticadas pantallas y objetos para cualquier tipo de evento. Existe además un market place donde puedes acudir a buscar lo que necesitas, junto con una guía de destinos para hacer recorridos virtuales por lugares del mundo que son simulaciones ya realizadas para recabar información en cualquier ámbito de conocimiento que necesitemos.

La mayor ventaja que yo le veo a Second Life es que si aceptamos que cualquier hecho de conocimiento exige un entorno adecuado para propiciar la adquisición cognitiva de los contenidos que se pretenden enseñar, en OpenSim el entorno es cerrado y establecido para cada ocasión que requiera el evento, mientras que en Second Life el entorno se construye en cada momento y puede ser muy variado. Yo misma he realizado prácticas de Retórica y de Lingüística donde los alumnos no solo han adquirido los contenidos de la materia y han realizado prácticas orales y escritas, sino que además han conseguido disfrutar, motivarse, implicarse y tener todos sus sentidos activados para realizar su tarea.

En mi opinión, si bien Second Life tiene un número limitado de avatares simultáneos, y por lo tanto no sería adecuado para realizar dentro de esta plataforma un MOOC, sí que es la mejor plataforma de las que conozco, para impartir docencia a grupos reducidos de avatares, dependiendo siempre del espacio de la región. Las hay que tienen mayores posibilidades de afluencia que otras.

Y esto es todo por el momento. Agradezco cualquier comentario y/o sugerencia. Un saludo muy cordial.

Montse Veyrat/SemonRatvey

Acerca de monvey

Ph. Dr. in Linguistics; Researcher in Linguistics, Neurolinguistics, Translation, Clinical Linguistics, Innovation for Linguistics at University, Innovation in Education, Virtual Worlds and its potential as platform for long life learning, Second Life is my favorite MUVE, MOOC as newest e-learning courses...
Esta entrada fue publicada en HERRAMIENTAS PARA LA DOCENCIA EN MEDIOS VIRTUALES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s